sábado, 5 de febrero de 2011

Messi y la lucha antidopaje triunfan en el Falla

Los cuplés dedicados al actual balón de oro y a la Operación Galgo de la chirigota de El Selu, Números Uno en ventas (y gasolineras), destacan en una primera sesión del COAC para olvidar

Guillermo Paredes/ Cádiz

Les propongo una receta. Mezclen a Leo Messi con el desparpajo de El Selu, añadan una pizca de Carnaval y manténganla tres minutos sobre el escenario de El Falla. Resultado: éxito seguro.

La primera sesión de Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC) tuvo nombre y apellidos: José Luis García Cossío, más conocido como ‘El Selu’. Prometía ser el plato fuerte de la noche y no decepcionó. La chirigota Números Uno en ventas (y gasolineras) hizo gala a su nombre y fue el éxito de una jornada cuya calidad fue decayendo a partir del descanso y conforme se iba vaciando el teatro.

Caracterizados como artistas de los setenta y ochenta, al más puro estilo de Los Chichos, la chirigota con su puesta en escena y repertorio, sobre todo el cuplé dedicado al actual Balón de Oro y la polémica que lo rodeó en su día, presentó su candidatura para ganar el Concurso.

Sin embargo la agrupación empezó esa parte de la actuación con otro tema que lamentablemente afecta actualmente al mundo del deporte español como es el dopaje en el atletismo. Retratando la situación de esos deportistas y las consecuencias del consumo sustancias prohibidas supieron tratar la Operación Galgo con toda la seriedad posible para este tipo de modalidad.

Buena introducción para posteriormente dar su opinión sobre el galardón otorgado a Messi y qué debería de haber hecho el argentino una vez recibido el premio.

Dos cuplés que unidos a al popurrí lograron despertar a los asistentes del Teatro Falla y salvar la noche.

Y es que al margen de temas tan socorridos como son lamentablemente la crisis o Belén Esteban, introducir en el repertorio temas de actualidad, mejor cuantos más cercanos en el tiempo, distinguen a una agrupación de otra y puede hacer ganar el Concurso. El record lo tiene la comparsa Los Santos el año pasado al hacer un cuplé sobre un ordenador que se quemó a un periodista media hora antes.

Un último apunte. Es raro que las ocho primeras agrupaciones no hayan tratado ganar el Mundial de Fútbol, a Mourinho o el Centenario del Cádiz. Pero no hay que alarmarse. El Concurso de Agrupaciones 2011 no ha hecho más que comenzar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario