domingo, 20 de febrero de 2011

El Cádiz vuelve a convencer a costa de un flojo filial bético (0-2)

Los pupilos de José González lavaron la mala imagen mostrada en jornadas anteriores con goles de Enrique y Velasco – Los verdiblancos en ningún momento dieron la sensación de imponerse en el partido

Guillermo Paredes/ Cádiz

El fútbol es como una partida de ajedrez. Un juego de estrategia en el que cómo coloques tus piezas, en este caso los jugadores, y cómo aproveches los errores del contrario son vitales para hacer jaque. El Cádiz, estrenando una equitación ajedrezada, hizo gala a esta metáfora y logró una cómoda victoria aprovechándose de los errores de un Betis B, sobre todo de su guardameta que nunca dio la sensación de ser superior.

El partido amaneció con el equipo amarillo buscando el gol desde el primer minuto. Así lo demostraron al tener hasta tres ocasiones de gol cuando solamente se llevaban disputados dos minutos de encuentro. Una ventaja que no subió al marcador debido a la falta de puntería y a que desaprovecharon la poca inspiración del guardameta verdiblanco quién no tuvo su tarde.

Conforme pasaban los minutos el equipo de Oli fue despertando de su letargo para acercarse al área defendida por Álvaro Campos pero sin llegar a incomodar al cancerbero. Mientras el Cádiz seguía intentándolo y Pachón tuvo hasta en dos ocasiones la posibilidad de inaugurar el marcador. La más clara a falta de diez minutos para llegar al ecuador del encuentro al rematar un centro de Enrique que por escasos centímetros no terminó en el fondo de la red pero que, debido a un efecto óptico, todo el mundo llegó a celebrar.

Al rendimiento de los amarillos solamente le faltaba el gol y este llegó en la siguiente jugada, sin que fuese un espejismo, precisamente gracias al extremeño y al error más clamoroso que cometió Razak. El jugador amarillo sacó petróleo de una falta botada por Juanse al cabecear el balón que previamente el guardameta local dejó escapar de sus manos. Permitiendo así subir el 0-1 al marcador.

En la reanudación el técnico asturiano le lavaba la cara al equipo y al transcurso del choque. Le dio entrada a dos jugadores ofensivos como Vadillo y Ryan y adelantaba las líneas. El resultado: los verdiblancos eran quienes controlaban el balón y al conjunto de José González sufrir.

Con los fantasmas del pasado, sobre todo del encuentro en Murcia, rondando por el estadio ante la posibilidad de que los amarillos dejasen escapar los tres puntos, las figuras de Álvaro Campos, Pachón y Velasco emergieron para espantar los malos augurios. El guardameta amarillo puso en cerrojo a su portería y se convirtió en un auténtico muro para la oleada bética. El resto del equipo, por su parte, intentaba sacar provecho de los contragolpes. Pachón tuvo en sus botas la sentencia del partido en un mano a mano con Razak que salió a destiempo y no supo aprovechar con un tiro demasiado cruzado.

Los minutos pasaban y daba la sensación de que iba a tocar sufrir pero a falta de siete minutos para el final el Cádiz consiguió matar el partido. Carlos Caballero sacaba de esquina y Velasco aprovechaba una nueva salida anticipada de Razak para cabecear el balón con la puerta vacía.

Los amarillos conseguían tres puntos, vitales en su lucha por el ascenso, en la segunda victoria consecutiva, esta menos sufrida que la anterior, y que les permite descansar terceros en la clasificación gracias además al tropiezo del San Roque.

Y como último apunte para los más supersticiosos: el estreno de la segunda equipación, a pesar de ser estéticamente cuestionable, no cabe duda de que esta les ha traído suerte a los pupilos de José González. No estaría mal que saliesen en más ocasiones a jugar con ella puesta.

FICHA TÉCNICA:

REAL BETIS B: Razak; Manu Palancar, Chema Antón, Juanito (Ryam, m.46), Álex Martínez; Súper, Damián, Quique (Vadillo, m. 46),  Pozuelo (Álex, m. 87) José Ángel y Agudo.

CÁDIZ CF: Á. Campos; Cifu, Á. Silva, Serrano, Raúl López; Moke, Josemi; Juanse (López Silva), Carlos, Enrique (Velasco, m.54) y Pachón (Diego Reyes, m. 86).

GOLES: 0-1: Enrique (m. 37). 0-2: Velasco (m. 83).

ÁRBITRO: Carlos López López, del colegio castellano-manchego. Mostró cartulina amarilla a Juanito, Súper y Manu Palancar, del Real Betis B y a Cifu, Josemi, Álvaro Silva y Moke, del Cádiz CF.

domingo, 6 de febrero de 2011

Cuando la generosidad se convierte en estupidez

El Cádiz logró recatar el empate ante un Yeclano en puestos de descenso - Juan Carlos adelantó a los locales en el descuento de la primera parte y Moreno se estrenó como salvador de los amarillos – El punto no le sirve a ninguno de los conjuntos

Guillermo Paredes/ Cádiz

Dicen que la generosidad es una virtud hasta el momento en que se abusa de ella. Es entonces cuando se convierte en estupidez. Hay ocasiones en las que se ofrece una mano y te acaban cogiendo el brazo. Ocasiones como los últimos encuentros del equipo de José González que, pudiendo ganar teniendo ocasiones de sobra, acaban dejando escapar la victoria y rascar el empate. Dando las gracias.

Esto le ocurrió esta tarde al Cádiz en La Constitución ante un Yeclano en puestos de descenso. Los amarillos volvieron a mostrar sus carencias en el juego ofrecido perdonando ocasiones y mostrando unas carencias defensivas que parecían superadas. Regalos que los navarros no dudaron en aprovechar.

Los tres puntos se presentaban vitales para ambos equipos. Los locales se veían necesitados del triunfo para estar más cerca de salir del descenso. Los andaluces, para no salir de puestos de ascenso.

José González, a pesar de la necesidad, experimentó con la alineación inicial y dio salida a Juanse, Moke, Moreno y Velasco. Enfrente tenían a un Yeclano que, a pesar de la  posición que ocupa en la clasificación, ha conseguido hacer de La Constitución un fortín al no conoce la derrota en casa desde hace cuatro meses.

La primera parte fue una sucesión de ocasiones por parte de ambos equipos que en ningún momento supieron resolver efectivamente. El Cádiz siguió demostrando su falta de capacidad para construir el juego y las escasas ocasiones que tuvieron Carlos Caballero y Enrique no terminaron en el fondo de la red. Además mientras las escasas dimensiones del terreno de juego eran un obstáculo para la creación de los amarillos al mismo tiempo era una ventaja para los navarros. Una ventaja que solamente aprovecharon cuando moría el descuento. Juan Carlos sacó partido de un lío formado en la defensa visitante para batir a Dani Miguélez y adelantarse en el marcador.

Tras la reanudación el técnico cadista volvió a sorprender con una de sus tácticas al dar entrada a Pachón para hacer más efectivo juego aéreo con Moreno. La decisión en este caso fue efectiva y el empate llegó en un saque de esquina que Moreno supo cabecear desde el primer palo.

El gol pareció despertar a los amarillos para mostrar un juego de mayor calidad en los siguientes minutos. Sin embargo la victoria pudo ser del Yeclano en el último minuto de no ser porque el guardameta visitante despejase un disparo de Tonete en la misma línea. En la siguiente jugada Tomás fue expulsado por una agresión a Dani Miguélez. Superioridad que el Cádiz no tuvo tiempo para aprovechar.  

Además, y para echar más leña al fuego, el estar empatado a puntos con el Melilla, quinto en la tabla, es provisional ya que si el Ceuta ganase este miércoles al Lorca, los amarillos se verían fuera de los puestos de ascenso.

Ficha técnica:
Yeclano Dvo.: Toni Bernal; Rafa, San José, Thino, André Luis (Biri, 83´); José Ramón, Sergio Iglesias (Vilaseca, 78´), Tomás, Piru; Juan Carlos (Tonete, 70´), Carrasco. 
Cádiz: Dani; Velasco, J. Serrano, Silva, Raúl López; Valero (López Silva, 75´), Jurado, Moke, M.Caballero ; Enrique (Pachón, 55´), Moreno (JM Caballero, 85´). 
GOLES: 1-0 (45´): Juan Carlos. 1-1 (59´): Moreno. 
ÁRBITRO: Herrero Arenas (Colegio aragonés). Tarjetas amarillas a Sergio Iglesias; Raúl López, Silva, Pachón. Tarjeta roja a Tomás (90´); 
CAMPO: La Constitución, 1500 espectadores.

sábado, 5 de febrero de 2011

Messi y la lucha antidopaje triunfan en el Falla

Los cuplés dedicados al actual balón de oro y a la Operación Galgo de la chirigota de El Selu, Números Uno en ventas (y gasolineras), destacan en una primera sesión del COAC para olvidar

Guillermo Paredes/ Cádiz

Les propongo una receta. Mezclen a Leo Messi con el desparpajo de El Selu, añadan una pizca de Carnaval y manténganla tres minutos sobre el escenario de El Falla. Resultado: éxito seguro.

La primera sesión de Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC) tuvo nombre y apellidos: José Luis García Cossío, más conocido como ‘El Selu’. Prometía ser el plato fuerte de la noche y no decepcionó. La chirigota Números Uno en ventas (y gasolineras) hizo gala a su nombre y fue el éxito de una jornada cuya calidad fue decayendo a partir del descanso y conforme se iba vaciando el teatro.

Caracterizados como artistas de los setenta y ochenta, al más puro estilo de Los Chichos, la chirigota con su puesta en escena y repertorio, sobre todo el cuplé dedicado al actual Balón de Oro y la polémica que lo rodeó en su día, presentó su candidatura para ganar el Concurso.

Sin embargo la agrupación empezó esa parte de la actuación con otro tema que lamentablemente afecta actualmente al mundo del deporte español como es el dopaje en el atletismo. Retratando la situación de esos deportistas y las consecuencias del consumo sustancias prohibidas supieron tratar la Operación Galgo con toda la seriedad posible para este tipo de modalidad.

Buena introducción para posteriormente dar su opinión sobre el galardón otorgado a Messi y qué debería de haber hecho el argentino una vez recibido el premio.

Dos cuplés que unidos a al popurrí lograron despertar a los asistentes del Teatro Falla y salvar la noche.

Y es que al margen de temas tan socorridos como son lamentablemente la crisis o Belén Esteban, introducir en el repertorio temas de actualidad, mejor cuantos más cercanos en el tiempo, distinguen a una agrupación de otra y puede hacer ganar el Concurso. El record lo tiene la comparsa Los Santos el año pasado al hacer un cuplé sobre un ordenador que se quemó a un periodista media hora antes.

Un último apunte. Es raro que las ocho primeras agrupaciones no hayan tratado ganar el Mundial de Fútbol, a Mourinho o el Centenario del Cádiz. Pero no hay que alarmarse. El Concurso de Agrupaciones 2011 no ha hecho más que comenzar.